El Congreso del Estado de Puebla demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si el presidente de la Junta Local en Puebla, Luis Zamora Cobián, cumple con los requisitos para estar en el cargo.
Dicha demanda surgió a raíz de Zamora Cobián exhortara a Eukid Castañón Herrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), para que abandonara su cargo ahora que es precandidato a diputado federal por la vía plurinominal.
Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador de la bancada del Partido Pacto Social de Integración, pidió en la tribuna legislativa una revisión de los antecedentes profesionales y académicos de Zamora Cobián.
La intención de la petición es saber si el funcionario del INE desempeña cabalmente los principios rectores en materia electoral, en cumplimiento de sus obligaciones como funcionario ejecutivo.
La propuesta fue aprobada por todos los diputados locales con excepción de la diputada del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Ortega, quien se abstuvo en la votación.
Las palabras de Luis Zamora generaron molestia en el Congreso pues, de acuerdo con el diputado Jorge Aguilar Chedraui, el punto de acuerdo no se enfoca al caso de un solo diputado político. “El punto es pedir un árbitro justo”.
Finalmente, Eukid Castañón Herrera, dijo no conocer al presidente de la junta local así como las declaraciones del mismo, antes de la presentación del punto de acuerdo.