Jorge Carlos Hurtado, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, evitó que más de 200 elementos de la policía municipal llevaran a cabo los exámenes de control de confianza, de los cuales 84 estaban bajo su mando.
"201, 202 elementos, si mal no recuerdo, que tenían que ver con vialidad, con protección civil y demás, pero que la ley mandataba por la estructura de la policía que tenían que pasar el control de confianza fueron turnados a la secretaría del ayuntamiento”, dijo.
"Hubo 84, si mal no recuerdo, con características particulares, había gente que sí tenía armas y que fueron no evaluados dentro de la corporación y estaban aparte. No digo que ese sea el motivo del problema de Iguala, pero seguramente sí contribuyó", expresó.
Hurtado fue entrevistado tras su participación en el primer día de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia, en el Senado. También reconoció que entre los policías detenidos por los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron, había elementos que acreditaron la evaluación de control de confianza.