WASHINGTON.- Los costos económicos de la epidemia de ébola, más allá de los países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, son mucho menores de lo que se estimaba con anterioridad debido a las respuestas global y nacionales intensivas registradas en los últimos meses, se indicó hoy en un nuevo informe de investigación del Banco Mundial.
El informe estima que las pérdidas económicas en el Africa subsahariana ascenderán a 500 millones de dólares en el 2015. En el análisis de octubre del Banco Mundial, sólo la región de Africa occidental podría registrar cerca de 25.000 millones de dólares en pérdidas económicas en el 2015.
Pero para los tres países más afectados habrá al menos 1.600 millones de dólares en pérdidas económicas en 2015 como resultado de la epidemia, dijo el Banco Mundial.
"Me siento muy animado al ver que las tasas de contagio del ébola están bajando notablemente en Guinea, Liberia y Sierra Leona y por el hecho de que otros brotes potenciales han sido evitados gracias a la rápida acción de otros gobiernos del oeste de Africa", dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, en el informe.
En el peor de los escenarios, si el ébola se propaga a más países, el costo para las economías africanas podría llegar a 6.000 millones de dólares, se indicó en el informe.