Medellín.- Lentejuelas, plataformas, mucho maquillaje e incluso trajes de baño: Medellín escogió en la madrugada de este domingo a la nueva Miss Colombia Gay 2015, en la sexta edición del concurso que reúne a la comunidad homosexual y transexual del país.
En un certamen que duró tres días, cerca de 450 espectadores -según los organizadores-, se inclinaron por Miss San Andrés, Maria Cristina Richard, frente a sus otras 17 competidoras.
Richard, que representó a dicha isla colombiana en el Caribe, obtendrá "un millón de pesos, ajuar para vestirse todo el año y una beca para estudiar", dijo a la AFP Mario León, organizador del concurso.
En la carrera por el cetro, las aspirantes a obtener el título pasaron por un primer desfile en una discoteca de la segunda ciudad de Colombia para recibir las bandas identificadoras de cada región.
Posteriormente, hicieron un desfile en trajes típicos por la calle Barbacoas de la capital del departamento de Antioquia (noroeste), emblemática de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Medellín.
El último día, las candidatas desfilaron en "traje de fantasía, traje de baño y traje de coronación", agregó León.
El objetivo de los organizadores es que las escogidas en este concurso puedan participar en el certamen mundial de transformistas Miss International Queen, que tiene lugar cada año en Tailandia.
"El concurso Miss Colombia Gay consiste en resaltar los valores y el arte del transformismo. Mostramos transformistas que proyecten delicadeza y sencillez ante la comunidad", añadió el activista gay.
Los concursos de belleza tienen gran popularidad en Colombia, donde se eligen cada año "reinas" que participan tanto en encuentros locales como internacionales.