Durante las últimas horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión, dos eventos volcanotectónicos y 118 exhalaciones, que estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) especificó que la explosión en el coloso ocurrió a las 16:52 horas del jueves y alcanzó una altura de mil metros sobre el nivel del cráter y en dirección al noroeste.
En su reporte más reciente, indicó que los dos eventos volcanotectónicos se registraron a las 17:25 y 19:18 horas del jueves con magnitudes de 2.6 y 2.2, respectivamente.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación refirió que durante la noche sólo se observó incandescencia en el cráter durante la emisión de algunas exhalaciones y permanece la alerta en Amarillo Fase 2.
Reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.