BEIJING -- Ji Jianye, ex alcalde de la ciudad de Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, compareció hoy viernes ante el Tribunal Popular Intermedio de Yantai, provincia también oriental de Shandong, por haber recibido supuestamente sobornos por valor de 1,82 millones de dólares.
Según la acusación, Ji, aprovechando su cargo oficial, concedió favores a siete compañías y particulares, incluyendo Xu Dongming, de la compañía comercial Jinlian de Suzhou, entre 1992 y 2013, cuando era funcionario en las ciudades de Suzhou, Kunshan, Yangzhou y Nanjing, todas en la provincia de Jiangsu.
Ji está acusado de ayudarles en licitaciones y construcciones de proyectos, así como en transferencias de obras. Ji ayudó supuestamente a la compañía comercial Jinlian a obtener contratos públicos cuando era jefe del Partido Comunista de China en el municipio de Yangzhou.
Desde finales de 1999 hasta octubre de 2012, Ji aceptó sobornos por un valor superior a 11,32 millones de yuanes (1,82 millones de dólares) de las mencionadas compañías e individuos, de forma directa o a través de terceros, según la acusación.
Más de 90 personas estuvieron presentes en el juicio de hoy, incluyendo legisladores nacionales y locales, asesores políticos, familiares de Ji y reporteros. El veredicto se dará a conocer en una fecha futura.