México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, dos de las cuales alcanzaron una altura de 400 y 700 metros, con dirección al noreste, reportó el Cenapred.
En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la noche se registró una exhalación con una emisión de 800 metros de altura hacia el noreste, así como leve incandescencia en el cráter.
Detalló que alrededor de mediodía había visibilidad hacia el volcán, al señalar que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Además, recordó que la actividad explosiva puede continuar de escala baja a intermedia, así como la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibles flujos de material volcánico y de lodo, de corto alcance.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que prevalece el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Exhortó a las personas que viven cerca de la zona a mantenerse informadas sobre el comportamiento volcánico y a las autoridades de Protección Civil, continuar con los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.