El multimillonario mexicano Carlos Slim se convirtió en el primer accionista individual del grupo New York Times después de aumentar su participación de 8% a 17%, anunció el miércoles el diario estadounidense.
El segundo hombre más rico del mundo y magnate de las telecomunicaciones ejerció su opción de recompra de 15,9 millones de acciones ordinarias, Clase A, del grupo New York Times a un precio unitario de 6,3572 dólares, indicó el diario en un comunicado.
Después de esta operación, Slim será propietario de 27,8 millones de acciones, es decir "cerca" de 16,8% del grupo de prensa que reúne al New York Times y su filial internacional homónima (International New York Times).
De esta manera se convierte en el mayor inversor individual del grupo, fuera de la familia estadounidense Sulzberger que lo controla.
Sin embargo los títulos adquiridos por el millonario mexicano no corresponden a las de Clase B, que dan más derechos de voto en el consejo de administración del grupo.
La transacción generará recursos por 101 millones de dólares para el grupo New York Times, que los invertirá completamente en la recompra de acciones para evitar diluir la participación de otros accionistas.
Con activos que van desde las telecomunicaciones hasta el petróleo pasando por el arte, la fortuna del mexicano Slim fue estimada en 73.100 millones de dólares en 2014, según la revista Forbes.