El Gobierno de la República emitió una alerta de emergencia para el estado de Puebla, por estragos causados por el frente frío número 26 en cinco municipios, los días del 9 al 12 de enero.
La Secretaría de Gobernación federal dio a conocer que son 18 estados impactados por una helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío número 26 en Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León.
Así como en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Los municipios poblanos impactados por las bajas temperaturas son Chignahuapan, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan y Tetela de Ocampo.
De esa manera, Gobernación autorizó recursos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) para autoridades de los gobiernos estatales, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población en riesgo.
En el país fueron más de 460,000 personas afectadas; recomiendan tomar las medidas preventivas ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.