El problema de desabasto de gasolina Magna y Diésel en el estado de Puebla quedó normalizado este día, informó el director de Petróleos Refinación, Miguel Tame Domínguez. Sin embargo, la asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala reportó que no ha quedado solventado el asunto al 100 %; sin embargo, ya hubo una mejora este día.
El funcionario federal señaló este día en una entrevista radiofónica a un noticiero nacional que aún queda por resolverse el asunto de la gasolina Premium.
Asimismo, indicó que el problema se debe a la ordeña de ductos, pues señaló que en promedio son robados 6,000 barriles diarios de gasolina del ducto que va de Minatitlán a Puebla.
Las palabras del representante de Pemex fueron: “Tuvimos un repunte importante en los inventarios de gasolina Magna; aunque todavía falta reforzar los inventarios de Premium ya que solo se tiene resuelto el inventario para el despacho del día”.
Una de las soluciones de cubrir el problema fue transportar por tierra la gasolina el pasado fin de semana, a través de pipas que se distribuyeron a diferentes zonas del estado.
Ante el problema de la ordeña, señaló que es complicado sustituir la capacidad de un ducto, además de que mover un barril por tierra es 17 veces más caro que por ducto.
Para recordar, Pemex Refinación se comprometió a normalizar el abasto de gasolina en Puebla que, según los franquiciatarios, empezó en noviembre, pero se agravó desde hace tres semanas.
Los empresarios gasolineros informaron que al menos este lunes ya casi eran nulas las gasolineras con letreros de no hay gasolina.
Sobre todo en la ciudad de Puebla donde tenían un problema en el 60 % de los depósitos. Sin embargo, la gasolina que va llegando es para cubrir la venta del día.
Confiaron que el problema se resuelva por completo en esta misma semana, para no dejar a los automovilistas sin el carburante.