MAPUTO -- Al menos 52 personas murieron por ingerir una bebida contaminada durante un funeral en el área de Chitima de la provincia de Tete, noroeste de Mozambique, se informó hoy.
Radio Mozambique dijo que otras 51 personas fueron admitidas el sábado en hospitales de Chitima y Songo en el distrito de Cahora Bassa después de consumir la bebida tradicional contaminada conocida como "Pombe". La mujer que preparó la bebida también murió.
La bebida es preparada a base de harina de maíz o mijo. Las autoridades de salud de la capital provincial, la ciudad de Tete, dijeron que algunas personas consumieron la bebida en la mañana y no tuvieron ningún problema. Pero el segundo grupo de dolientes, quienes la bebieron en la tarde empezaron a presentar problemas estomacales y a morir.
El diario "Domingo" de Maputo informó que existen sospechas de que alguien añadió una sustancia tóxica de bilis de cocodrilo en la bebida cuando la gente acudió al cementerio local.
La dirección provincial de Salud está tomando muestras de sangre y de la bebida para enviarlas al Ministerio de Salud donde serán analizadas.
"No tenemos la capacidad de analizar las muestras. Las enviamos a Maputo", dijo la directora provincial de Salud, Carla Mosse, citada por Radio Mozambique.
El director de la unidad de salud de Songo, Alex Albertini, dijo a la radio que 146 personas intoxicadas llegaron al hospital desde el sábado.
La policía está investigando el incidente, que fue calificado como una "tragedia" por las autoridades provinciales, las cuales han pedido a la población que se solidarice con los familiares de las víctimas.