Una universidad polaca anunció este lunes que restituirá sus doctorados a 262 personas, en su mayoría judíos, décadas después de que la Alemania nazi los anulara en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
"Es un gesto simbólico", declaró el portavoz de la Universidad de Breslavia Jacek Przygodzki, que explicó que los cambios de frontera volvieron imposible una restitución oficial.
Esas 262 personas recibieron sus doctorados en la antigua universidad de la ciudad, que ya no existe. La localidad de Breslavia, que formaba parte de Alemania, pasó a integrar el oeste de Polonia al terminar la guerra, en 1945.
La Universidad de Colonia se hizo cargo de los estudiantes de la antigua universidad de Breslavia y de sus profesores después de la guerra.
Ahora la Universidad de Colonia y la de Breslavia difundieron un comunicado conjunto en el que denuncian la decisión de los nazis de anular los diplomas de las personas que se opusieron al régimen de Hitler en los años 1930.
"Una universidad debería ser libre de ideologías", declaró Przygodzki a la AFP.
"Queremos subrayar esto condenando los intentos de los regímenes totalitarios de imponer ideologías a las universidades, como la nazi, la comunista o cualquier otra".
Las universidades devolverán simbólicamente los diplomas en una ceremonia en Breslavia el próximo 22 de enero.