Poblanos enfrentarán la ‘cruda realidad’ este inicio de año, cuando al llegar a las gasolineras vean mermados sus bolsillos por el ‘mega gasolinazo’ 2015, porque a partir de ayer aumentaron los combustibles un 3 % en general.
Desde el primer minuto de este primer día del año la gasolina Magna alcanzó un valor de 13.70 pesos y la Premium de 14.53 pesos.
De acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, los precios quedarán así del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015.
Según la reforma energética, el precio del combustible incrementará de acuerdo con el porcentaje de la inflación que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que fue de 3 por ciento.
De esta manera, el litro de gasolina Magna se alzó con 0.39 centavos, la Premium de 0.42 centavos y el diésel aumentó 0.41 centavos, por lo que se comercializa en 14.35 pesos el litro.
Según reportes de la Secretaría de Hacienda, con la aprobación de la reforma energética en 2013 y sus leyes secundarias finaliza el subsidio al precio de la gasolina que inició hace 20 años.
Aunque el llamado "gasolinazo" implicó un incremento mensual de 11 centavos, en México el consumidor nunca pagó el precio real del energético.