Foto: AFP
Moscú.- La nave espacial rusa Progress M-25M, con más de 2.5 toneladas de provisiones y lanzada con éxito por el cohete Soyuz-2.1a. desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI).
“La nave se acopló al segmento ruso de la estación orbital a las 16:09 horas locales (13:09 GMT)”, dijo un portavoz del Centro de Control de Vuelos a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El carguero ruso llevó a la EEI combustible, oxígeno, alimentos, agua, equipos para experimentos científicos y correo para los cosmonautas y astronautas.
En la actualidad, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev, Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadunidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, así como el alemán Alexander Gerst.
La EEI, un proyecto en el que participan 16 países y tiene un costo estimado de 100 mil millones de dólares, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27 mil kilómetros por hora.
El carguero ruso fue lanzado horas después de que un cohete no tripulado que se dirigía a la EEI, con más de dos toneladas de carga, estalló tras despegar de un centro de lanzamiento de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Virginia, Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Con entrega oportuna de insumos, gobierno estatal fortalece productividad en la Mixteca poblana
27 de junio de 2026
Continúan acuerdos con Cabildo de Acatlán de Osorio
27 de junio de 2026
Estrecha Lupita Cuautle alianzas para acercar la ciencia y la innovación a los ciudadanos
27 de junio de 2026
Organismo de Limpia de Cholula refuerza atención de puntos rojos para recuperar espacios públicos
27 de junio de 2026
Más que un gasto: así favorecen los cursos de verano al desarrollo infantil
26 de junio de 2026
Sheinbaum destaca estrategia de Armenta para pavimentación con maquinaria propia