México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mañana de este miércoles, un grupo de ciudadanos hondureños que permanecían en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas provocaron daños a las instalaciones y escaparon.
Indicó que alrededor de 20 personas de nacionalidad hondureña, quemaron colchonetas y cobijas, lo que causó daños menores al inmueble.
Ninguna persona resultó lesionada debido a la oportuna intervención de los agentes migratorios federales, señaló la dependencia
El organismo informó en un comunicado que después de estos hechos, un grupo de 15 hondureños escapó del centro migratorio, de los cuales ya fueron localizados ocho.
La inconformidad de los extranjeros hondureños se debe a que no habían recibido la asistencia consular de su país, con el argumento de que Honduras está en este momento en periodo de asueto por tres días.
A este respecto, el INM precisó que ninguna acción de retorno asistido puede llevarse a cabo por las autoridades migratorias mexicanas sin el reconocimiento consular del país de origen.
El vicecónsul de Honduras, Carlos Adolfo Valles, lleva a cabo el reconocimiento consular de sus connacionales, por lo que esta misma tarde comenzará el retorno asistido a su país de origen, puntualizó el Instituto.