LIMA.- Las autoridades peruanas decomisaron hoy 3.675 máscaras de "Halloween" por estar elaborados con metales tóxicos como plomo, informó el director ejecutivo de Ecología de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Elmer Quichiz.
Según la Digesa, se tienen registros de que unos 600.000 niños peruanos sufren problemas de salud, discapacidad intelectual, retardos en el aprendizaje, anemia y hasta la muerte debido a los metales pesados.
Los funcionarios de la Digesa también decomisaron 14.569 calabazas procesadas con sustancias dañinas para la salud, las cuales tampoco contaban con el permiso sanitario correspondiente.
Los inspectores de sanidad establecieron que la pintura de estos objetos se despinta fácilmente y entran en contacto con los dulces que manipulan los niños, lo cual representa un riesgo para la salud infantil.
Quichiz agregó que la mayoría de estos artículos, muy populares en la fiesta de "Halloween" el próximo 31 de octubre, fueron elaborados de manera artesanal con metales tóxicos como mercurio, cadmio y plomo.
Las autoridades peruanas lanzaron una campaña para el control de estos productos tradicionales en la fiesta de Halloween, con la finalidad de proteger a los niños y adultos que participan masivamente en estas fiestas.