Esta mañana se difundió un video en la red Youtube en la cual aparece el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, rindiendo su declaración ante el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
En el video pueden verse diversas contradicciones en las que incurre, como la de señalar que no es uno de los participantes de la manifestación, pese a un video que los propios visitadores de la CNDH le muestran; asegura que se refugió en su casa tras los hechos, recorriendo dos kilómetros en tres minutos; y que solo estuvo media hora en la manifestación pese a que los testigos le ubicaron como uno de los organizadores de la misma.
Durante su comparecencia, sin embrago, Montes negó que hubiera menores de edad, que alguien la hubiera organizado, no supo informar los motivos de la manifestación e informó que cuando él llegaba de la ciudad de Puebla se encontró con la manifestación.
Jairo Javier Montes enfrenta una orden de aprehensión por su participación de los hechos violentos de Chalchihuapan, ya que en sus declaraciones ante la CNDH y ante la PGJ cayó en contradicciones.
A su vez, pruebas videográficas y declaraciones de otros detenidos le señalan como uno de los responsables de la protesta que desembocó en la confrontación entre policías y manifestantes, dejando más de 40 heridos y un niño fallecido. Actualmente, está prófugo de la justicia.