NANCHANG.- El volumen del lago de agua dulce más grande de China, el Poyang, se redujo en un tercio en los últimos tres días debido a la disminución en el suministro de agua del río Yangtse y a la poca lluvia.
A las 8:00 horas de hoy, la superficie del lago era de 1.490 kilómetros (km) cuadrados, una reducción de 679 km cuadrados con respecto a los 2.169 km cuadrados del lunes, dijo el Buró Provincial Hidrológico de Jiangxi.
El nivel del agua en la estación hidrológica Xingzi era de 11,99 metros a las 16:00 horas de hoy, es decir, 2,13 metros menos que los niveles en años normales. El nivel del agua disminuye 30 cm por día.
El reducido suministro de agua desde el cauce alto del río Yangtse debido a las presas y la poca lluvia del último mes en Jiangxi son las dos principales causas de la reducción, dijo el buró.
La precipitación promedio fue menor a los 5 milímetros desde el 20 de septiembre en la provincia de Jiangxi.
La temporada de crecidas del lago comenzó el 30 de abril y terminó el 18 de octubre. El período de inundaciones fue 33 días más largo que el año pasado.
El agudo descenso en los niveles de agua en el lago afectará el transporte por barco y la pesca, así como el suministro de agua para los residentes del área.