Guadalajara.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), Sergio López de la Cerda, denunció la entrada al país de cadenas comerciales extranjeras que se niegan a comercializar ropa hecha en México.
Durante la inauguración del 38 Congreso Nacional de la Industria del Vestido, reveló que desde principios de 2014 han entrado al mercado mexicano las cadenas H&M, Forever 21, American Eagle y algunas otras que se empezarán a ver en diferentes puntos de venta, dijo.
En ese sentido, denunció que estas firmas "han generado una descomposición del mercado mexicano” y si bien en este momento no representan un porcentaje importante, "lo que nos preocupa son sus planes de expansión tan agresivos".
Y es que, señaló que los industriales mexicanos ya intentaron ser proveedores de ellos, de quienes hasta hoy no tienen respuesta. "Le han metido mucha presión a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, porque están introduciendo producto que compite con ellos en circunstancias de comercio desigual.
Por ello, López de la Cerda lamentó esta situación, “porque no se trata de que solo vengan a México”, generen pocos empleos y no beneficien a la industria nacional.
Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, se comprometió a interactuar entre ellos y las tiendas, en apoyo a la industria nacional del vestido para evitar un daño futuro.