Los cuatro habitantes de San Andrés Cholula presos la semana anterior recibieron el auto de formal prisión, pero solamente por el delito de motín, por lo que seguirán recluidos en el penal de San Pedro Cholula.
Como ya se había adelantado, el juez de Cholula no encontró elementos para exonerarlos, por lo que en las últimas horas los consideró culpables por ese delito, que cabe señalar alcanza derecho a fianza.
Los abogados de los detenidos comentaron que no han sido notificados de la determinación del Juzgado. No obstante, reconocieron que siguen pendientes varios delitos por los cuales no se ha determinado su situación legal.
Por lo anterior, no ha terminado la situación penal de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Alejandro Xicale Coyopol, y de los hermanos Albino Tlachi Valencia y Manuel Tlachi Valencia, quienes tienen pendientes los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación, despojo, entre otros.
Estas personas fueron detenidas por encabezar el bloqueo del Periférico y tomar la Presidencia de San Andrés Cholula el 6 de octubre.