En medio de las protestas públicas en Guerrero y en el Distrito Federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, defendió que una democracia moderna la participación de la sociedad civil y la acción del Gobierno se complementan para mejorar las condiciones de vida de la población.
Lo anterior fue comentado por el mandatario federal al inaugurar el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. Ante los integrantes de la sociedad organizada, presentes en el acto, dijo que el esfuerzo solidario de quienes integran el sector social enriquecen el trabajo de las autoridades y facilita la construcción de comunidades más justas y con mayor desarrollo.
El gobernador Rafael Moreno Valle, por su parte, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que el pensamiento sobre la sociedad organizada es similar. "Coincidimos con el presidente Enrique Peña Nieto en que la participación social complemente, enriquece y fortalece la acción de gobierno".
Por tal razón, aprovechó el acto para anunciar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil poblana, la cual tomará en cuenta los nuevos roles y expresiones de la sociedad civil.
El presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno está a favor de la construcción de mejores sociedades y naciones en las que todos sus habitantes tengan mayores estaciones de realización y desarrollo personal.