El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la baja presión ubicada al sureste de Chiapas, debido a su evolución y posible trayectoria.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático, con 20 por ciento de evolucionar a ciclón tropical, se ubica a 410 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que la baja presión se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que esta amplia y desorganizada zona de baja presión favorece el ingreso de humedad y refuerza el pronóstico de lluvias en la región.
En su alerta hidrometeorológica, refirió que se prevén lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en Chiapas; y fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros en Oaxaca, además propicia oleaje elevado en sus costas.
El Sinaproc exhortó a la población y navegación marítima a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.