El nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner que adquirió el gobierno de México por unos 580 millones de dólares, llegará en estos días al país, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario fue abordado por medios de comunicación luego de participar en la celebración del Día Mundial del Correo, en la que ratificó que la aeronave llegará "en estos días", pero que la entrega formal será hasta septiembre de 2015.
Ruiz Esparza indicó que la adquisición del nuevo avión presidencial era "urgente", considerando que el actual tiene una antigüedad de 27 o 28 años.
Señaló que el Boeing 787 Dreamliner será trasladado a una ciudad estadounidense para su equipamiento, por lo que no entrará en operación sino hasta septiembre del año próximo.
Medios locales ya daban por hecho que el presidente Enrique Peña Nieto utilizaría la aeronave el mes próximo, para asistir a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en China, y posteriormente una visita a Australia.
El costo de la aeronave ha sido criticado por los opositores -entre 520 y 580 millones de dólares- quienes argumentan que otros mandatarios, incluso de países desarrollados, no tienen una aeronave de ese costo.
El Boeing 787 Dreamliner tiene la capacidad de realizar vuelos de México a la ciudad de Tokio (más de 15.000 kilómetros) sin reponer combustible.