El Juzgado 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Héctor Beltrán Leyva, apodado “El H”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Sin embargo ese acto ilícito no es considerado grave, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo cual el líder el cartel de los Beltrán Leyva tiene derecho a solicitar la libertad bajo caución.
Héctor Beltrán fue aprehendido el 1 de octubre por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), cuando se encontraba en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Al momento de su detención portaba una pistola calibre .380 auto o nueve milímetros corto, marca Browning, modelo BDA-380 425 PM, matrícula 06341 de fabricación Italiana, sin que hasta este momento se haya acreditado que contara con la licencia expedida por la autoridad administrativa correspondiente.
Dentro de la causa penal 79/2014 se señala que el Juzgado 3 de Distrito con residencia en Toluca declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal 79/2014 al Juzgado de Distrito en turno de Guanajuato.
Ello por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción, informó el Consejo de la Judicatura Federal.