JARTUM.- La justicia anuló el viernes el casamiento ocurrido hace tres años en Sudán de una niña de cinco años con un cuadragenario, informó Sima, una asociación de defensa de los derechos de las mujeres y los niños sudaneses.
La niña, Ashjan Yussef, que hoy tiene ocho años, había sido casada hace tres años a un hombre de 43 años, que por otra parte ya era padre de familia.
Un tribunal de Umdurman, ciudad pegada a Jartum, anuló el casamiento invocando la "ley sobre el estatuto personal que prohíbe el casamiento de las mujeres antes de la edad de 10 años", indicó Nahed Jabrallah, directora de la asociación Sima, que había llevado el caso ante la justicia.
El día de su boda, "Ashjan Yussef tenía sólo cinco años y su esposo, que ya estaba casado y era padre de cuatro hijos, tenía 43 años", explicó Jabrallah.
El casamiento había sido arreglado por las dos familias para celebrar la unión cuando Ashjan tuviera 15 años, pero el futuro esposo había exigido avanzar la boda.
Sudán es regularmente criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos por la ley que autoriza los casamientos precoces.
Notas Relacionadas
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas
30 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández pone en marcha el Operativo Día de Muertos 2026
30 de octubre de 2026
Puebla obtiene cuatro galardones en los Premios Ángel del Turismo 2026
30 de octubre de 2026
CITRAA dará valor agregado a las y los productores de San José Chiapa
30 de octubre de 2026
26 bandas de música participaron en el “Pasacalle Cempasúchil Sonoro”