PARÍS.- Florence Cassez, una francesa encarcelada durante más de siete años en México y liberada en enero de 2013, ha presentado en París una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales, indicó a la AFP este jueves una fuente judicial.
La joven, que siempre defendió su inocencia, fue detenida a fines de 2005 y condenada en 2009 a 60 años de prisión por pertenencia a una banda criminal y secuestros.
Cuatro años más tarde, la Suprema Corte de México anuló la pena y ordenó su inmediata puesta en libertad, considerando que se violaron sus derechos.
Florence Cassez "estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas", denunció su abogada francesa, Sophie de Menthon, contactada por la AFP.
Según explicó, su clienta "pide ahora a la justicia francesa que identifique y condene a los autores del encarcelamiento ilegal del que fue víctima durante siete años".
El caso de la joven francesa, que ahora tiene 39 años, llegó a enturbiar las relaciones franco-mexicanas, y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pronunció en público en favor de su liberación.
En 2011, el gobierno del país latinoamericano decidió anular el año de México en Francia, aunque desde entonces la crisis diplomática ha quedado cerrada.