BERLÍN.- La ciudad alemana de Essen (oeste) lanza el miércoles una controvertida operación para limpiar las calles empleando a adictos a la droga y al alcohol a cambio de un poco de dinero, cerveza y tabaco.
Seis personas empezarán a limpiar las calles y recoger la basura a cambio de 1,25 euros por hora de trabajo, una comida caliente y tres botellas de cerveza, así como tabaco para los fumadores, según el periódico Die Welt.
El proyecto ha suscitado fuertes críticas, en particular de asociaciones de ayuda a los sin techo, las cuales denuncian "un trabajo a bajo precio" y han preguntado si es una buena idea usar dinero público para dar alcohol a gente dependiente.
Los responsables del proyecto afirman que esta operación, que, recalcan, ya se ha realizado en Ámsterdam, procura reintegrar en la sociedad a personas dependientes del alcohol o la droga.
"Quienes participan en el proyecto son gente que necesita tener en el día a día una estructura para recuperarse", afirmó el coordinador del proyecto, Oliver Balgar, en el periódico Bild.
El objetivo es permitir a estas personas desocializadas entrar en contacto con servicios sociales o médicos que luego podrán ayudarlos. La mayoría de ellas están sin trabajo desde hace mucho tiempo y han hecho terapias que han fracasado, según los responsables del proyecto.