Natalie Hernández, Jessica Pérez y Valeria García, representantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), defendieron el derecho al aborto de las mujeres poblanas a un día de la conmemoración del Día Internacional por el Derecho al Aborto.
En conferencia de medios, las activistas pidieron a los diputados del Congreso del estado despenalizar el aborto, pues la defensa del embrión, desde su concepción, fue incluida en la Constitución Política local desde 2008.
Las integrantes de Ddser aprovecharon la conmemoración para aclarar que pese a esta reforma impulsada hace seis años, aún hay causales que permiten a las mujeres abortar, como son cuando el embarazo es producto de una violación, cuando hay causas eugenésicas, cuando es imprudencia de la mujer o la vida de la mujer peligra.
Las integrantes de esta red nacional consideraron importante establecer una campaña de difusión de tales medidas debido a que aunque están registradas 1,278 denuncias por violación, apenas una mujer hizo efectivo su derecho a abortar.
No obstante, insistieron en que los diputados deben avanzar en la materia al reformar el artículo 343 del Código de Defensa Social y la Constitución Política local para permitir a las mujeres abortar en las 12 primeras semanas de gestación sin la necesidad de exponer causales.