Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, desarrollaron un dispositivo portátil que registra las señales de la actividad eléctrica cardiaca de una mujer y su feto.
El proyecto "Ixchel. Maternal-Fetal ECG System" permite observar en forma gráfica, en tiempo real y latido a latido, la gestación de la actividad eléctrica cardiaca fetal y materna, con lo que se pueden detectar patologías como arritmias, bloqueos, hipoxia, alteraciones metabólicas y disautonomías.
El equipo conformado por alumnos de Ingeniería Biomédica fue seleccionado entre los 10 mejores del concurso internacional TI Innovation Challenge 2014, convocado por la empresa Texas Instruments.
La institución educativa detalló en un comunicado, que los electrodos secos se pueden desplazar sobre el abdomen materno para localizar la mejor señal fetal sin requerir de una preparación especial de la paciente.
El instrumento de registro consta de varias partes que son: electrodos, Acondicionamiento Analógico Digital, Procesamiento Digital e Interfaz Gráfica de Usuario, integrados en un prototipo portátil con perspectivas de uso clínico para fin de año.
El grupo está integrado por estudiantes de octavo a 10° trimestre, y es asesorado por los doctores Ramón González Camarena y Mercedes Jatziri Gaitán González, además del alumno del doctorado en Ingeniería Biomédica, Ronald Arias, y el ingeniero biomédico, José Willybaldo Flores.
Notas Relacionadas
Casas Carmen Serdán dan resultados: feminicidios bajan más de 30% en Puebla
12 de mayo de 2025
San Andrés Cholula albergará el primer Kidzania de Puebla
12 de mayo de 2025
INE iniciará cómputo de votos el mismo día de la elección judicial
12 de mayo de 2025
Agua de Puebla continúa su campaña de Acopio de Aceite Vegetal Usado
12 de mayo de 2025
Feria de Puebla 2025: 18 días que transformaron la cultura y el entretenimiento
11 de mayo de 2025
Cuautempan y su evasivo alcalde, ¿qué sigue en este caso?