Dos cartones de cerveza, tres gallinas y un costal de maíz, fue el dote que tuvo que pagar un hombre de 50 años para poderse casar con una jovencita de 16. En el municipio de Santa María del Mar, en Oaxaca, sucedió este acontecimiento que sin embargo llenó de alegría a todos los miembros de la familia.
Es que en el estado de Oaxaca este tipo de prácticas son comunes, principalmente entre las comunidades indígenas que acostumbran entregar a sus hijas adolescentes a hombres que están dispuestos a pagar dinero o productos para halagar a los familiares.
Cantidades de 10,000 o 20,000 pesos; productos como gallinas, guajalotes, cerdos, chocolate, azúcar, café, cervezas, refrescos o maíz son algunas de las mercancías que suelen entregar hombres de mayor edad a las familias de las adolescentes, la mayor parte de las veces en grave situación de marginación.
Durante muchos años, los defensores de derechos humanos han intentado detener estas prácticas que lastiman la dignidad de las mujeres y contribuyen a exacerbar el machismo. Sin embargo, la costumbre se ha impuesto y algunos ciudadanos oaxaqueños y chiapanecos continúan vendiendo a sus hijas a cambio de unas cuantas cervezas.
Notas Relacionadas
Gobierno de Puebla fortalece seguridad con recuperación de hidrocarburos
15 de diciembre de 2025
Reconoce Lupita Cuautle a Policía Municipal por su labor
15 de diciembre de 2025
Armenta exige al Ayuntamiento de Puebla resolver problemas de recolección de basura
15 de diciembre de 2025
Puebla obtiene primer lugar nacional en Innovación Agroalimentaria 2025 con el proyecto TONATIUH INAOE
15 de diciembre de 2025
Puebla obtiene primer lugar nacional en Innovación Agroalimentaria 2025 con el proyecto TONATIUH INAOE
15 de diciembre de 2025
Pese a recortes de presupuesto, seguiremos trabajando: Lupita Cuautle