Puebla forma parte del grupo de cinco estados que acumulan siete de cada 10 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas. Solo la entidad poblana reúne 8.6 % de las condenas de todo el país, es decir, casi una de cada 10.
Según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las entidades federativas que concentran 46.7 % de las sentencias condenatorias del país provienen del Distrito Federal y Chiapas. Por otro lado, Sonora, Puebla y el Estado de México concentran 26.3 %.
Desde 2009 al primer semestre de 2014 han sido registradas 2,105 averiguaciones previas en todo México. Una tercera parte corresponden a las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.
En la presentación del diagnóstico, en la Ciudad de México, la CNDH pidió a los tres órdenes de gobierno destinar más recursos para prevenir y erradicar ese delito, y dar protección y asistencia a las víctimas.
También solicitó fondos para la creación de albergues y centros para la atención de víctimas; elaborar programas estatales para prevenir ese delito, así como desarrollar campañas de prevención a nivel nacional y regional, y políticas públicas para reducir su incidencia.