Ahora fue en la colonia México 83, en el municipio de Puebla, donde fue hallada una toma clandestina. Al lugar acudió personal de Petróleos Mexicanos, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un patrullaje de rutina, por parte de personal de Seguridad Física de Pemex, hallaron la fuga de hidrocarburos entre las calles Tamaulipas y Nuevo León, por lo que de inmediato comenzaron a reparar la falla en la tubería.
Efectivos de las corporaciones resguardaron la zona a fin de evitar alguna posible explosión y el ministerio público federal comenzó con las investigaciones correspondientes, sin que se encontraran elementos que permitan la identificación de los responsables.
Lo único que había era una manguera conectada al ducto que atraviesa el estado de Puebla y con el que ya en otras ocasiones han sustraído ilegalmente hidrocarburos del sistema de abastecimiento de la paraestatal.
De acuerdo a reportes de Petróleos Mexicanos, en este año se han encontrado una 200 tomas clandestinas usadas para la extracción ilegal de combustibles. Son las zonas de Amozoc y Esperanza donde se tiene el mayor número de casos.
Algunas han sido detectadas por denuncias anónimas, otras por el monitoreo que hace el área de Seguridad Física de Pemex que detecta que baja la presión de bombeo de combustibles y unas más durante patrullajes del Ejército.
El mayor robo se hace en el ducto de Minatitlán, Veracruz, que atraviesa por Puebla, por lo que debe haber una revisión permanente de los autotanques, como parte de la estrategia de seguridad nacional.
En el caso de la toma de este día, la Procuraduría General de la República ya tomó el reporte e inició la investigación correspondiente, como sucede en el resto de los casos en el estado de Puebla.