En su comparecencia ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ponderó la colaboración con la que trabaja la dependencia a su cargo con estados como Puebla, donde se lanzó el programa “Yo me sumo a la Cruzada contra el Hambre” y su gobernador, Rafael Moreno Valle es uno de los que más ha apoyado la estrategia nacional.
Ante legisladores federales, el pasado 19 de septiembre, Rosario Robles también dio a conocer que en Puebla se pusieron en marcha recientemente Unidades Móviles Alimentarias para combatir la marginación y pobreza que existen en diversas comunidades.
“Estamos haciendo muchos esfuerzos de colaboración (…) en el caso del gobierno de Puebla acabamos de echar a andar unidades móviles como comedores comunitarios para que lleguen a diversas localidades de mucha pobreza. Es todo este trabajo. Es un trabajo de coordinación con los presidentes municipales, con los gobiernos estatales. Y por eso es que ha tenido éxito y por eso es que nos ha permitido llegar a esta cifra de 3 millones, que esperamos para diciembre de este año estar en 5.5 millones de mexicanos que ya tienen los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.”
Al margen de partidos políticos y sin buscar rentabilidad electoral, la funcionaria federal agregó que todos los actores involucrados en la Cruzada contra el Hambre serán medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Estamos en ese sentido trabajando para garantizar, no rentabilidad electoral, sino garantizar resultados, porque al final de cuentas a nosotros nos va a medir Coneval el año que viene. Nosotros estamos sujetos a un escrutinio. Y tan estamos trabajando de manera institucional que gobernadores como el de Puebla (Rafael Moreno Valle) tiene una consigna y desarrolla una estrategia a lo largo y ancho de su estado que se llama ´Yo me sumo a la Cruzada´. Algo estamos haciendo bien […]”
El 23 de septiembre, ante los senadores de la República, reiteró que no sólo la pobreza rural afecta al país, también la urbana y por ello, están trabajando en capitales como la poblana.
"Aquí se cuestiona por qué hemos incluido zonas urbanas. Porque como lo dice el Coneval, el 60 % de la pobreza está hoy en las ciudades; y quiero ponerle simplemente un ejemplo, porque uno de los gobernadores que más nos ha apoyado, y de hecho así se llama su consigna Yo Sí Me Sumo a la Cruzada, es el gobernador de Puebla, él ha reconocido esta realidad en Puebla capital donde tal vez alguien pensaría que no habría que intervenir ni desarrollar políticas sociales, ni Cruzada Nacional Contra el Hambre, más de 110 mil personas están en pobreza extrema alimentaria y en esa misma ciudad, tan importante con tanto progreso y desarrollo, 732 mil en condición de pobreza.
El no haber atendido la pobreza urbana justamente, generó encono, resentimiento, polarización y violencia y no hay estrategia de prevención social de la violencia que funcione si no está anclada en una política social en las zonas urbanas del país, como actualmente no estamos haciendo."