PARÍS.- El expresidente francés de derecha Nicolas Sarkozy, de 59 años, anunció el viernes, después de meses de falso suspenso, su regreso a la política con una candidatura a la presidencia de su partido UMP que debe ser votada en noviembre.
"Soy candidato a la presidencia de mi familia política", escribió en su página Facebook, refiriéndose a la formación Unión por un Movimiento Popular (UMP). Tras una "profunda reflexión", el exmandatario está "decidido a proponer a los franceses una nueva opción política", añadió.
"Me pregunté sin concesiones si era oportuno volver a la política que había abandonado sin amargura ni arrepentimiento", puntualizó Sarkozy, derrotado en las elecciones presidenciales de 2012 por el actual mandatario François Hollande.
"Amo demasiado a Francia, estoy demasiado apasionado por el debate público y el futuro de mis compatriotas", afirmó el ex mandatario (2007-2012) para justificar su iniciativa. Se considera que su objetivo ulterior es reconquistar la jefatura del Estado con las elecciones presidenciales de 2017.