WASHINGTON.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió este jueves que la agresión de Rusia sobre su país representa una amenaza a la "seguridad mundial", en un discurso ante el Congreso estadounidense.
"Si no son frenados ahora, cruzarán las fronteras europeas y se expandirán por todo el mundo", expresó el mandatario durante su intervención en la que pidió a Washington y a Europa "no dejar solo a Ucrania" frente a Rusia.
En una sesión solemne en el Capitolio de Washington, Poroshenko solicitó un mayor apoyo militar y político de Estados Unidos y mayores sanciones a Rusia.
"Teniendo en cuenta la situación actual, la democracia de Ucrania tendrá que apoyarse en un ejército fuerte", dijo Poroshenko. "Con esto en mente, recomiendo fuertemente que Estados Unidos dé a Ucrania un estatus especial de socio no aliado".
El líder ucraniano también describió la anexión de Crimea a Rusia como "uno de los actos más cínicos de traición de la historia moderna", que sumió a Europa en lo que dijo es su peor crisis de seguridad en décadas.
Poroshenko viajó a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pero primero quiso enviar su mensaje al Congreso, donde recibió ovaciones por buscar el apoyo de Estados Unidos y mantenerse firme ante la agresión supuestamente respaldada por Rusia.