SRINAGAR - Más de 200.000 personas continuaban bloqueadas por las inundaciones en el Cachemira indio el sábado, mientras el nivel de las aguas comenzaba a bajar, revelando la magnitud de los daños en esta región del Himalaya, indicó una fuente oficial.
Las inundaciones que afectan al norte de India y de Pakistán, debido a las lluvias del monzón, dejaron 450 muertos en total hasta la fecha, pero podrían aumentar.
Mientras las aguas enlodadas comienzan a bajar poco a poco, los servicios de socorro logran llegar a lugares hasta entonces aislados, como Srinagar, la principal ciudad del Cachemira indio, y sus alrededores.
"Los socorros pueden ahora entrar a las casas y evacuar a los supervivientes, pero también descubrir cadáveres", declaró a la AFP un funcionario de la región de Jammu, Shantmanu.
Según las cifras oficiales, las inundaciones dejaron por lo menos 200 muertos en la región, y si bien 130.000 personas fueron socorridas, "más de 200.000 permanecen aisladas", agregó este responsable.
Omar Abdulá, que dirige el gobierno de Jammu y Cachemira, afirmó, ante la creciente cólera de la población, que las casas serán reconstruidas antes de la llegada del "terrible frío" invernal.
Hasta ahora, 137 campos fueron instalados en el valle de Cachemira, donde se refugiaron unas 100.000 personas.