Quito.- Luego de más de un mes de iniciar su proceso eruptivo, el volcán ecuatoriano Tungurahua, mantiene una actividad alta, con explosiones, tremores y emisiones de ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG).
La dependencia señaló que su actividad “permanece en un nivel considerado como moderado a alto y si bien las explosiones han disminuido, el número de eventos relacionados con movimiento de fluidos y las emisiones continúan”.
En su reporte, el IG aseguró que la afectación por la ceniza se limita a las zonas cercanas al volcán –ubicado en el centro andino ecuatoriano- y “no se descarta que se pueda presentar un incremento súbito de la actividad”.
Según el análisis de sismicidad de la cumbre, se contabilizaron 43 episodios de tremor de emisión, cuatro explosiones y 129 eventos de largo período (LP), en un nuevo seguimiento realizado a sus movimientos.
La fuente reportó caída de ceniza de color gris y de textura fina en el sector de Quero y Tisaleo y recomendó extremar los cuidados al circular en caminos y vías que cruzan las quebradas por las que han descendido los flujos piroclásticos.
“En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá adicionalmente y de manera inmediata un Informe Especial”, indicó el IG de Ecuador, en un comunicado.