Río de Janeiro.- Un fotógrafo registró en imágenes el ataque de indios semidesnudos de la etnia kaapor contra madereros furtivos, los que talaban árboles ilegalmente en el estado de Maranhao, en el noreste de Brasil.
Las fotografías fueron difundidas este viernes y muestran la acción de defensa violenta de los kaapor contra los madederos, ocurrida hace un mes en el territorio de los atacantes.
En las poco comunes imágenes se aprecia cómo los indios reducen, agreden y posteriormente expulsan a un grupo de hombres que, ante los golpes con palos, se protegen en el suelo, mientras ocho vehículos de los taladores furtivos son incendiados por los indios.
Las autoridades brasileñas señalan que, ante la imposibilidad de controlar todo el territorio nacional de bosques y florestas, en el que se incluye el vasto Amazonas, algunas tribus como los kaapor se defienden con medios propios de las actividades de tala ilegal.
En enero pasado dos miembros de esta etnia recibieron disparos de bala después de una supuesta acción violenta de los clanes que exploran los recursos naturales ilegalmente contra uno de los poblados de los indios.