Autoridades del municipio de Zacatlán presentaron este miércoles el Primer Festival Internacional del Elote y el Maíz, con el cual pretenden rescatar la idiosincrasia y tradiciones del cultivo más antiguo de América y símbolo de la agricultura en México.
El festival durará del 12 al 14 de septiembre y tendrá como sede el zócalo de Zacatlán. Durante el mismo, será rescatada la práctica ancestral del cultivo del maíz a través de rituales, actividades culturales, artesanales y gastronómicas, informaron los organizadores.
En conferencia de medios, reportaron que también el ayuntamiento pretender establecer una convivencia intercultural de Zacatlán para el mundo por medio de la tecnología, es decir, también serán expuestas las nuevas formas de cultivo de maíz.
Los asistentes podrán además conocer cómo se desarrollan actividades similares con el cultivo de maíz en otras regiones, pues en el festival participan expositores de Tehuacán, Tlaxcala, delegaciones del Estado de México, e incluso agricultores internacionales provenientes de Filadelfia y Las Cruces, en Estados Unidos.
El maíz es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz, destacaron los organizadores.