La tormenta tropical "Norbert" mantendrá el potencial de lluvias intensas en las costas del Pacífico de México y en las siguientes horas alcanzará el nivel de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante la cercanía que tiene en los estados occidentales de Michoacán, Colima y Jalisco se mantiene una zona de vigilancia.
La población costera debe estar atenta a los avisos que emita el SMN, Protección Civil local y autoridades estatales.
La tormenta tropical tiene vientos de 100 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 120 km/h.
"Norbert" fue ubicado 285 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 395 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California.
El sistema, indicó el subgerente de pronóstico meteorológico, Alberto Hernández Unzón, genera lluvias intensas y de la misma magnitud por su interacción con la depresión tropical "Dolly", y está originando olas de dos a cuatro metros desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.
A la navegación marítima se le recomendó extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.
En el caso de "Dolly" ( que presenta vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h) se ubicó en tierra. En algunas poblaciones del estado de San Luis Potosí, generó una gran nubosidad.