Talin.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que su gobierno no se dejará intimidar por el Estado Islámico (EI), en referencia al asesinato del periodista estadunidense Steven Sotloff.
En rueda de prensa junto con el mandatario de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, afirmó que la decapitación del periodista fue un "acto horrible de violencia y no podemos imaginar el dolor que sienten cada uno de los que amaron a Steven. Nuestro país llora con ellos".
Advirtió a los miembros de EI, que actúa en el oriente de Siria y occidente de Irak, que "nuestro alcance es largo y se hará justicia.”
Añadió que “no vamos a ser intimidados Este horrendo acto sólo nos une", y adelantó que seguirán su ofensiva aérea en Irak contra los extremistas islámicos.
En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución de Sotloff, decapitado tras un año en cautiverio luego de su secuestro en Siria.
Hace dos semanas fue revelada la decapitación del también periodista estadunidense James Foley por el mismo grupo, que busca la instauración de un califato en la zona donde opera.
Por otra parte, en muestra de solidaridad con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama anunció planes para enviar más unidades de la Fuerza Aérea a los países bálticos, reportó el diario estonio Aripäev.
También envió un mensaje a Estonia para tranquilizar a ese país sobre una eventual agresión de Rusia, luego que Talin forma parte de la OTAN y el gobierno del Kremlin ha amenazado de ejercer su derecho a defenderse ante las sanciones en su contra.
La visita de Obama a Estonia precede a la cumbre de la OTAN en Gales estos jueves y vierens, en la que los aliados buscarán una respuesta más fuerte a la intervención de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.