Tlajomulco de Zúñiga.- La presencia de centenares de peces muertos en la laguna de Cajititlán no es un problema nuevo, pues se trata de una laguna “frágil” aseguró el gobierno de este municipio.
En comunicado de prensa recordó que en 1947, la laguna de Cajititlán se secó por primera vez, en los años ochenta hubo preocupación porque había sobrepoblación de lirio y en 2001 se secó de nuevo.
Aceptó que hasta el momento no existe certeza de causa la mortandad de los peces y dijo que podría tratarse de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno.
Agregó que desde 2009 la CEA había documentado mortandad de peces en Cajititlán.
Indicó que la autoridad responsable del manejo de aguas históricamente dio permisos para descargas de aguas negras a la laguna.
Los peces sin vida en la orilla de la laguna fueron detectados desde el martes pasado, y la institución decidió activar el plan de emergencia el fin de semana, para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación.
De acuerdo con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, municipio donde se encuentra el cuerpo de agua, hasta el jueves habían retirado 4.5 toneladas de peces muertos, de los conocidos como “popochas.
El comunicado dio cuenta que en la administración municipal 2010-2012 las aguas que se vertían a Cajititlán no se trataban y la zona de la ribera estaba en abandono; tampoco había actividad económica, ni tenía visitantes e, incluso, los artesanos no podían vender sus productos.
Agregó que durante la administración 2010-2012 se gestionaron e invirtieron 173.92 millones de pesos, ejecutados por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y se construyeron las tres plantas existentes con sus respectivos colectores.
Puntualizó que con esta inversión se logró sanear alrededor de 70 por ciento de la laguna y hoy esa infraestructura funciona a 100 por ciento.
Añadió que anteriormente el municipio pagaba derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por verter agua sin tratar, y hoy no se paga porque el agua que se vierte a Cajititlán cumple con la norma oficial.
Señaló que el gobierno municipal seguirá con el trabajo dentro de sus responsabilidades.
Celebró que la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hagan estudios, mientras el ayuntamiento hará los propios, y hoy se entrega una muestra de peces al Instituto de Oceanográfico de la Universidad de Colima.
Reiteró que independiente de los resultados de los estudios se terminará la infraestructura necesaria para el tratamiento de 100 por ciento de las descargas a la Laguna de Cajititlán.