En su carácter de presidente interino de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Alonso Raya, anunció que el próximo lunes 1 de septiembre se formalizará el nombramiento de Manlio Fabio Beltrones al frente de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.
Asimismo, puntualizó, que la vicepresidencia la ocupará Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a partir de un convenio que se fundamentó en la Ley Orgánica del Congreso, en su Artículo 19, fracción primera, que establece la posibilidad de construir este tipo de acuerdos.
Indicó que en el segundo año de la Legislatura, la Mesa Directiva funcionó con cuatro vicepresidencias, las cuales no se alteran.
La única novedad, subrayó, es que la integración de esta vicepresidencia la tomará un diputado del PVEM, ya que la Ley Orgánica no define, ni pone limitantes para quienes la deben integrar.
Este ordenamiento simplemente establece que hay tres vicepresidencias por acuerdo, pero se pueden flexibilizar y existe el fundamento legal para que sean cuatro, donde cada fracción propone los lugares que les corresponde, explicó.
Alonso Raya, quien queda como responsable de la Jucopo hasta el próximo lunes, explicó que su grupo parlamentario siempre ha ocupado la cuarta vicepresidencia en la Mesa Directiva, por lo que descartó que se trate de “un castigo” para la diputada Aleida Alavez, quien ocupará ese lugar.
Abundó que no se puede impedir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponer a algún diputado de otro partido -en este caso a uno del Partido Verde- a ocupar una de sus dos vicepresidencias.
“Cuando el PRI plantea colocar a uno del Verde, pues evidentemente se queda en el mismo lugar en el que siempre ha estado y es entre las primeras vicepresidencias, el PAN pasa a ocupar la tercera y la cuarta la tenemos nosotros, así hemos estado trabajando”, dijo.
En otro tema, indicó que una vez instalado el Congreso General, que se programó para el 1 de septiembre a las 17:00 horas, se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, por lo que tendrán que calendarizar las “reuniones de glosa”, con miembros del gabinete.
También anunció que a más tardar el 8 septiembre recibirán los criterios de política económica, el Proyecto de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
En el periodo ordinario se atenderán, entre otros asuntos, la minuta sobre la Ley Anticorrupción y la de Salud Universal, y manifestó el deseo de que el Senado resuelva alrededor de 50 minutas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.