Al anunciar proyectos turísticos para la ciudad de Puebla por más de 425 millones de pesos, el gobernador Rafael Moreno Valle aclaró que la administración estatal solo expropió el hospital psiquiátrico de Cholula, que está avanzando el proyecto de construcción del tren que irá de Puebla a esta zona de la metrópoli y que además serán edificados nuevos caminos que irán a los sitios arqueológicos a inaugurar en 2015. También el Periférico Ecológico, una de las vialidades más importantes de la ciudad, tendrá una especial atención en el presupuesto del próximo año.
El gobierno del Estado de Puebla solo es responsable de la expropiación del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble obtenido para la construcción de un museo de sitio, explicó el titular del Poder Ejecutivo. El rescate de este inmueble, que era operado por la orden religiosa de San Juan de Dios, será parecido al de la Exfábrica La Constancia, agregó.
El mandatario poblano además reveló que ayer por la tarde, sostuvo un encuentro con Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para presentarle los proyectos turísticos de preservación arqueológica en el estado que impulsa su administración.
Aclaró que la construcción del museo de sitio en el antiguo hospital está abordándose en conjunto con el INAH debido a la importancia histórica del inmueble. “La intención es que el museo pueda trasladarse a lo que es el siquiátrico, que es la última obra de esta magnitud que hizo Porfirio Díaz. Es un inmueble que no estaba en uso. Es la expropiación que llevó a cabo el gobierno del estado”.
Aclaró, al mismo tiempo, que el proyecto de rehabilitación de los terrenos alrededor de la pirámide de Cholula, conocido como Plaza de las Siete Culturas, es exclusivo de los ayuntamientos. Aunque dijo que solicitará información del mismo a los alcaldes de San Pedro y San Andrés, reiteró que el mismo es un proyecto intermunicipal. "Lo que se busca es un parque. Dignificar toda la zona que está alrededor de la pirámide”.
"Los predios alrededor de la pirámide no pueden usarse jamás para construir. Obviamente, estaría totalmente vetado que hubiera construcciones. Ustedes pueden dar la vuelta y hay algunos lotes baldíos. No hay ninguna casa que le haya tocado al gobierno del estado expropiar, básicamente, lo más importante para nosotros fue el psiquiátrico".
Explicó que el tren que su administración planea construir irá del Museo del Ferrocarril, en Puebla, a la vieja estación de tren en Cholula y tendrá cinco paradas. El objetivo de esta inversión es favorecer la movilidad entre los trabajadores y habitantes de la zona y mejorar la oferta turística de la zona metropolitana del centro del estado.
Los poblanos que utilicen este tren de manera constante obtendrán un descuento en la compra de boletos al mayoreo, mientras que el costo será diferente para quienes solo utilicen este medio de transporte de manera ocasional, como es el caso de los turistas. Información previamente revelada indica que el costo total del proyecto sería de 300 millones de pesos.
Sobre la construcción de nuevos caminos a sitios arqueológicos, el gobernador precisó que la entidad concursará para obtener fondos federales para la construcción de caminos rurales en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez.
En cada municipio habrá una zona arqueológica rehabilitada, agregó el mandatario. En el sur del estado, el gobierno construirá un museo de sitio en la zona de Tehuacán el Viejo, cuya inversión será de 25 millones de pesos. En Tlacotepec, la zona arqueológica Todos Santos será abierta al público el próximo año también.
Otros caminos que serán reparados, informó el gobernador, son el que conduce a la Exhacienda de Chautla, con una inversión de 65 millones de pesos. Esta vialidad será inaugurada junto con el hotel de inversión privada que ahí se construye y cuyas visitas serán unas de las mejores experiencias en materia turísticas del estado.