El huracán "Marie" de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se localizó 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, cobrará intensidad en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución indicó en el reporte matutino que en las siguientes horas "Marie" ascenderá a categoría II y el domingo a categorías III y posiblemente IV.
De tormenta tropical se convirtió en huracán en las primeras horas de este sábado, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h.
A causa del meteoro se prevén lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Colima y Michoacán e intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El desplazamiento de "Marie" es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deben extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento que se generan.
En los estados costeros del Pacífico también deberán estar alerta por tormentas eléctricas y granizo en regiones de Colima y Michoacán y vientos fuertes y oleaje elevado en las cosas desde Oaxaca hasta Jalisco.
Las lluvias que se han registrado en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones y se exhortó a la población a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.