LA HABANA.- Una calabaza de 41 libras de peso y 91 centímetros de alto fue recolectada en una localidad de la provincia central de Sancti Spíritus, informaron hoy medios locales.
La calabaza gigante fue cosechada el pasado día 20 por el campesino Israel Santana, de la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) René Rodríguez, del municipio espirituano de Yaguajay, unos 355 kilómetros al Este de La Habana, indicó el diario "Granma".
El agricultor explicó que ante la sorpresa del calabazón se preguntó a sí mismo: "¿Será que mi tierra estará bendecida?"
Santana apuntó que en su finca se han dado otros frutos de grandes proporciones.
"Los mameyes de aquí son bien grandes y no de injertos; también, las guayabas, los aguacates. Sembré hace poco unos surquitos de boniato y aquello fue un fenómeno, por la parición y el tamaño. Ahora esta calabaza", destacó.
Al tratar de explicar el misterio, señaló que por esas tierras se trasladaba la cachaza del central azucarero "Obdulio Morales" a un centro recolector, y mucha de esa cachaza caía de las carretas y quedaba en estos suelos.
"Aunque el tiempo ha pasado, esa materia orgánica sigue ahí, alimentando la tierra", enfatizó Santana.