El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución dictada por la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD que ordenó anular la militancia de Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, militantes, afiliados y candidatos a consejero nacional de dicho instituto político en Puebla, ya que no se les notificó sobre el inicio del procedimiento.
El Tribunal ordenó a la Comisión notificar a los actores sobre el inicio de los procedimientos correspondientes. Sin embargo, con el objeto de restituir plenamente el goce de sus derechos político-electorales, el TEPJF determinó que hasta en tanto no se decida lo contrario, quedan subsistentes sus nombres en listas definitivas de electores, así como en las listas definitivas de afiliados elegibles. Es decir, podrán convertirse en consejeros nacionales de este partido.
"Sobre este asunto, el magistrado Constancio Carrasco Daza dijo que como derecho humano no merece mayor explicación en la lógica de apartarse absolutamente de la exigencia como órgano de justicia intrapartidaria de cumplir con las reglas del debido proceso a cabalidad por lo que la Comisión Nacional de Garantías del instituto político debe otorgar la garantía de audiencia a los militantes", indica el reporte del TEPJF.