Jairo Javier Montes, presidente auxiliar de Chalchihuapan, fue llamado a comparecer por la Procuraduría General de Justicia luego de que, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el senador Javier Lozano Alarcón evidenciara su participación, instigación y agresiones en la manifestación del pasado 9 de julio.
La procuraduría informó en un comunicado que Montes comparecería nuevamente por los hechos ocurridos en Chalchihuapan. El encuentro forma parte de la investigación ministerial que está haciendo esta instancia de la violenta manifestación que causó el deceso de un menor de edad, lesiones en dos adultos de la comunidad y más de 40 policías y civiles heridos.
Las imágenes que Javier Lozano Alarcón presentó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el lunes pasado, muestran a Montes arriba del puente de Chalchihuapan -que cruza la autopista a Atlixco- instruyendo a los manifestantes primero y luego golpeando con una macana a los policías.
Aunque el senador Lozano y los diputados federales Néstor Gordillo y María Isabel Ortiz Mantilla rechazaron ser autoridades de justicia, consideraron que de acuerdo con los elementos presentados, Montes habría cometido los delitos de falsedad de declaraciones, pues negó su participación en la marcha; agresiones, al atacar a la policía; y amotinamiento, además de las violaciones a los derechos humanos al actuar como autoridad pública contra los oficiales