Santiago.- El volcán ecuatoriano Tungurahua, en proceso eruptivo, estaría preparando una fuerte explosión tras su intensa actividad de la última semana, advirtió en Quito la vulcanóloga, Patricia Mothes.
La investigadora del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, aseguró que los temores que se presentaron el lunes pasado en la cumbre, “podrían estar anunciándonos una posible explosión de magnitud significativa” en los próximos días.
Mothes afirmó en declaraciones que reproduce este martes el portal del diario ecuatoriano El Telégrafo, que aunque desde el domingo pasado la reactivación del volcán ha sido leve, se prevé una explosión grande por su comportamiento.
Según el más reciente informe del IG, el coloso mantiene desde el pasado fin de semana, una actividad moderada con tendencia ascendente, con emisiones altas de ceniza, bramidos leves y expulsión de material incandescente.
De acuerdo con el reporte, su comportamiento es parecido al que tuvo dos días antes de la erupción de febrero pasado, cuando se generaron grandes explosiones seguidas por flujos piroclásticos de considerable magnitud en el volcán.
Residentes de zonas vecinas dijeron a periodistas que se percibe mucho movimiento subterráneo, con alta vibración en sus casas y emisión de ceniza que alcanza los 3.5 kilómetros de altura, lo que mantiene en alerta el sector.