Antonio Gali Fayad ha establecido medidas para depurar los cuerpos policíacos. Dado que la percepción ciudadana señala a esta instancia de seguridad como una de las poco confiables, el presidente municipal de Puebla determinó como prioridad la mejora de la institución a través de la revisión de los documentos oficiales de los agentes.
Este martes, luego de inaugurar la renovada sala de prensa del ayuntamiento, el edil informó la baja de 38 agentes de la policía municipal que entregaron documentación apócrifa, como certificados escolares, cédulas profesionales, actas de matrimonio y de nacimiento, para justificar su contratación.
Al ser sorprendidos, explicó, 18 de ellos prefirieron renunciar de manera voluntaria. Adelantó además que los otros 20 con las mismas anomalías también dejarán legalmente el cuerpo para que el ayuntamiento no proceda legalmente contra ellos.
“Sería una injusticia mantener dentro de las filas de la Secretaría de Seguridad a los agentes que se ostentan como servidores públicos pero están violando la ley”, asentó el presidente municipal de la capital del estado.
“Llamo a los uniformados que faltan por presentar su renuncia lo hagan de manera voluntaria, porque estamos siendo muy cuidadosos para evitar este tipo de situaciones, por lo que mantenemos junto con estas dependencias un peinado en cada área para no permitir actos de ese tipo”, dijo.
Gali Fayad garantizó la salida de estos 38 elementos municipales no afectará el servicio de seguridad en la ciudad, pues por un lado los uniformados que salgan serán sustituidos por personal operativo de la dependencia y por el otro se incorporarán nuevos elementos graduados de la Academia de Policía.
A esta dinámica de limpieza de los cuerpos policíacos se suman las estrategias que ha implementado el edil para modernizar el combate al delito. En mayo, el alcalde inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad Canina K9, un grupo táctico que trabaja con "perros policías", cuyo principal objetivos es el rastreo e investigación en eventualidades de riesgo potencial, como amenazas de bomba, detección de narcóticos, hallazgo de armas, entre otros ilícitos.
Esta unidad, que es ahora considerada de élite, informó el presidente municipal, trabajará a través de 20 binomios canófilos, es decir, el perro y el policía guía. Su actividad es prioritaria en el combate al crimen organizado.
En la pasada inauguración de estas instalaciones, que llevan ya funcionando dos meses, Gali Fayad acompañó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, al simulacro de activación del "Botón de Alertamiento Temprano", el cual pretende inhibir los delitos en comercios, tiendas de comercio y bancos a través de esta alerta coordinada con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de la capital.